superar los celos

Cómo superar los celos en pareja

Superar los celos en una relación de pareja es un desafío que muchas personas enfrentan. Los celos, a menudo arraigados en la inseguridad, el miedo y la falta de confianza, pueden ser perjudiciales tanto para la relación como para las personas que la constituyen. Existen estrategias efectivas para superar los celos en pareja, siempre que se ponga toda la energía en intentar superarlos y, sobre todo, se tratará de entender para comenzar, de dónde nacen.

En nuestras sesiones de coaching, tanto individuales como de pareja, es un tema frecuente: «Siento celos, ¿cómo puedo superarlos? ¿O qué puedo hacer con ellos? Los celos me están haciendo la vida imposible y no consigo estar en paz y disfrutar de la relación.  ¿Te sientes así?

 

Primero definamos:

¿Qué son los celos?

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe que puede perder algo muy preciado. Cuando siente que su relación y, en consecuencia, su seguridad está amenazada.  Pueden manifestarse como ansiedad, inseguridad o ira, por ejemplo. En exceso, los celos pueden ser perjudiciales, dando lugar a comportamientos controladores y posesivos que ponen en peligro la estabilidad de la relación como la confianza del uno en el otro.


Entender la raíz de los celos

El primer paso para superar los celos es comprender su origen. Los celos suelen surgir de inseguridades personales como el miedo al rechazo o a no ser suficiente para la pareja.  Es importante identificar estos sentimientos y reconocer que los celos son una reacción emocional que puedes aprender a identificar para entenerla mejor para así poder trabajar en ella.


Comunicación abierta y honesta

La comunicación es fundamental en cualquier relación. Hablar abierta y honestamente sobre los sentimientos de celos puede ayudar así como no culpar al otro de primeras de tu malestar. Es importante expresar estos sentimientos sin acusar o atacar a la pareja para así poder profundizar en ello como equipo. La idea es enfocarse en comunicar las propias emociones para poder conversar sobre ello de una forma sincera y constructiva.

 

No entrar en el rol ataque y defensa

En una relación no va de atacar o defenderse. Va de disfrutar, de apoyarse, de aprender, de escucharse, de poder mostrarse con nuestros miedos y debilidades, de evolucionar, madurar, explorar

A menudo en las sesiones percibo esos papeles: uno se siente atacado y ataca. El otro se defiende y contraataca. Cuando estamos en esa tesitura no nos estamos enfocando en gestionar el problema sino buscamos que se nos dé la razón o que se nos escuche o queremos reinvindicar algo. Pero todo ello con frecuencia lo hacemos con un tono «ataque-defensa» que no nos ayuda a centrarnos en el problema en sí.


Desarrollar la autoestima

Una autoestima baja puede hacernos sentir más insegur@s, y con ello desencadenar en celos, Trabajar en la propia autoconfianza y valor propio es crucial. A menudo estamos tan preocupados por lo que está o no haciendo el otro que nos olvidamos de nosotr@s mism@s. Así que pon también el foco en mimarte, en atenderte y esto puede incluir actividades de autocuidado, terapia o simplemente pasar tiempo haciendo cosas que hagan sentir bien y valios@.


Establecer límites saludables

Establecer límites saludables es esencial. Esto significa respetar el espacio personal y la privacidad del otro, al mismo tiempo que se establecen límites claros sobre lo que es aceptable en la relación. No siempre está todo claro. Ayuda hablar abiertamente sobre ello y así podéis ver si coincidís la en la forma que tenéis de ver la relación.


Confianza

La confianza es el pilar de cualquier relación. Trabajar en construir y mantener la confianza es esencial para gestionar los celos y lograr superarlos. Esto incluye ser consistente en las acciones y las palabras. Pero la confianza no es fácil de encontrar: cuando tu pareja te dice «ten confianza en mi» puedes legítimamente dudar. En este caso ábrete y háblalo con tu pareja, sin tapujos.

¿Qué te hace sentir inseguridad?

¿Cómo podrías sentirte más segur@?

¿Qué tiene que pasar para que sientas más confianza en vuestra relación?

Busca también las respuestas en ti.

Racionalizar los pensamientos celosos

A menudo, los celos se basan en miedos e inseguridades infundados. Cuestionar y racionalizar estos pensamientos puede ayudar a ver la situación desde una perspectiva más objetiva, para que tu sensación de inseguridad no influya en la forma de ver las situaciones.

 

Practicar la empatía

Intentar entender la perspectiva y los sentimientos de la pareja puede ayudar a mitigar los celos. Ponerse en su lugar y considerar cómo se sentirían bajo circunstancias similares puede aportar una nueva perspectiva. De hecho, la empatía es a menudo la clave para solucionar los problemas, ya que te permitirá ponerte en la piel del otro y entender que su comportamiento quizás no es tan condenable como te parecía.


Terapia de pareja

En algunos casos, la terapia puede ser una herramienta muy efectiva. Un psicólogo o coach, por ejemplo, puede ayudar a abordar los problemas subyacentes y proporcionar estrategias para entenderte mejor y así manejar los celos de manera saludable. Trabajando equipo, en pareja. Sin embargo, no confíes en que la terapia te dará soluciones fáciles. Tendréis que hacer muchos esfuerzos los dos para aprovechar las herramientas que el profesional os propondrá.


Evitar situaciones que desencadenan celos

Si ciertas situaciones o personas desencadenan celos, es útil hablarlo con la pareja y encontrar maneras de evitar o manejar estas situaciones, siempre que ello sea viable. Por lo tanto, identifica bien todas las situaciones que te han llevado a encontronazos en el pasado y trata de encontrar otra camino. Esto, como los puntos anteriores, no aplica en todos los casos.


Tener paciencia y comprensión

Superar los celos no sucede de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere paciencia y comprensión tanto de uno mismo como de la pareja. Celebrar los pequeños avances y ser compasivo consigo mismo y con la pareja es fundamental.

En conclusión, superar los celos en pareja requiere un esfuerzo conjunto y comprometido. Implica trabajar tanto en la relación como en uno mismo, mejorando la comunicación, la confianza y la autoestima. Con paciencia y práctica, es posible superar los celos y fomentar una relación más fuerte y saludable.

Recuerda: No todos los puntos aplicaban en todos los casos.

Y, como siempre, deseo que te haya aportado.

Aquí puedes leer un poco más sobre mí.

Anna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

¿Por qué nunca tenemos tiempo?

Casi sonaría extraño que alguien te dijera: «Tengo tiempo». Parece ser que lo normal es no tener tiempo y a …

Gestionar un momento de bajón escrito en primera persona

A veces me gusta escribir desde mi propia experiencia, hablándote de manera más personal. Te cuento: 😌 Ayer me agobié …

Cuando te sientes menos, inferior a los demás

Hoy te escribo en primera persona, sobre mí, sobre esa sensación que quizá tú también conoces: Sentirte menos. Ya lo …

Te cuento algo sobre mí referente a las series

Hoy me apetece compartir que… En tres años solo he visto una mini serie (y otra que empecé) y dos …

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?