¿Para qué sirve la terapia de pareja y cuándo ir?

¿Para qué sirve la terapia de pareja? En el mundo de las relaciones de pareja, la terapia se erige como una herramienta valiosa y muy útil para lograr el entendimiento, la (re)conexión, la resolución de conflictos etc. En este artículo, exploraremos qué implica la terapia de pareja, sus objetivos fundamentales y cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda externa.

De hecho, la terapia de pareja es también, en sí, un viaje de autodescubrimiento que puede cambiar el rumbo de tu relación.

También responderemos a algunas preguntas comunes y te informaré de lo que puedes esperar de una sesión así como de todo un proceso. 

Así que…

La terapia de pareja es un espacio seguro y guiado por un psicólogo o coach especializado en ello. Se enfoca en fortalecer la conexión emocional, mejorar la comunicación para poder abordar los desafíos que pueden surgir en la relación así como temas que pueden ser de gran complejidad para la pareja.

¿Cuándo ir a terapia de pareja?

Si experimentáis dificultades en la comunicación, falta de conexión emocional, sensación de desinterés, vacío, dudas, o más momentos de «broncas recurrentes» que de disfrute, por ejemplo, ese sería un buen momento de considerar la terapia. De hecho, muy a menudo, las parejas empiezan a hacer sesiones cuando ya es demasiado tarde y prueban con ese paso «el último cartucho».

Me gusta poner paralelismos: Es como cuando quieres cuidar tu alimentación: no empieces a hacerlo cuando tu cuerpo ya no puede más. Estemos atentos a nuestro interior y para así poder «prevenir».

En la pareja, en medida de lo posible, si consideras coger los servicios de un coach, por ejemplo, no esperes a que los problemas se vuelvan ya insoportables para vosotr@s.

 

¿Cómo funciona una Terapia de Pareja?
La terapia de pareja implica sesiones guiadas por un profesional especializado. A través de la conversación, preguntas, herramientas y ejercicios se promueve la mejora de la comunicación, se establecen objetivos comunes para así abordar los desafíos que pueda estar sufriendo la relación.

En una terapia de pareja, generalmente se trabaja con ambos miembros de la pareja juntos, aunque también puede haber sesiones individuales. Durante las sesiones, se exploran los problemas y complicaciones que enfrenta la pareja, y se busca encontrar soluciones y mejorar la comunicación y la relación en general.

Como coach, adopto un rol mediador y facilitador, y ayudo a identificar patrones negativos de comportamiento y pensamiento, brindando herramientas y técnicas para superarlos.

 

¿Cuánto tiempo dura una sesión de Terapia de Pareja?

La duración de la terapia de pareja puede variar dependiendo de la situación y las necesidades de la pareja, y generalmente se acuerda entre el coach o psicólogo y los clientes.

Yo, personalmente recomiendo, para empezar, un mínimo de 4 sesiones para dar un cierto tiempo para trabajar los temas y para aplicar lo aprendido. Luego el proceso se puede extender más o menos. Las sesiones duran aproximadamente una hora y me gusta decirle a las personas con las que trabajo que expriman cada minuto y euro que invierten ya que ello contribuirá al éxito del proceso. 

 

¿Qué logramos en una Terapia de Pareja?

Se puede lograr una mejora significativa en la comunicación, más conexión emocional y se adquieren pautas para la resolución de conflictos, entre otros. Se aprende a escuchar mejor al otro, a mostrar más comprensión, claridad, empatía, ¡y respeto! así como a poner límites y a expresar vuestras necesidades. También se puede llevar a nuevas conclusiones que ayuden a la toma de decisiones.

En la terapia de pareja, el objetivo principal es ayudar a las parejas para que sepan cómo mejorar su relación encontrando sus soluciones a sus problemas. Sin embargo, en algunos casos, también las personas pueden llegar a la conclusión de que es mejor no estar junt@s. En ese caso, trabajaremos conjuntamente para explorar todas las opciones y que puedan tomar la mejor decisión para ell@s. El enfoque siempre será el bienestar y la felicidad de cada persona.

 

¿Qué temas se tratan en una Terapia de Pareja?

En una terapia de pareja se pueden tratar una variedad de temas, dependiendo de las necesidades y desafíos específicos de cada pareja. Algunos de los temas comunes que se abordan en la terapia de pareja incluyen

-la falta comunicación
-los conflictos
la falta de interés o deseo
-la falta de confianza
-la infidelidad
-la relación tóxica
-la desconexión del otro
-los desafíos de la maternidad/paternidad 

etc…

Estos son solo algunos ejemplos , ya que cada pareja es única y puede tener sus propios desafíos y áreas de trabajo en la terapia. Si quieres leer más sobre ello te dejo aquí este link con más detalles.

 

Conclusión:

La terapia de pareja no solo es para superar crisis y, sobre todo, no es para hacer un «último esfuerzo». Sirve para fortalecer la relación, para aprender a relacionarnos mejor, para obtener herramientas necesarias, para entendernos mejor mutuamente…. Para construir un futuro más sólido, más pleno ¡y más sano»

No subestimes el poder de buscar ayuda cuando sientes que algo no va bien; es un acto de amor propio y mutuo.

Espero que este post te haya ayudado.

Puedes leer más aquí sobre cómo funcionan las sesiones de pareja.

¡Hasta muy pronto!

¡Gracias por leerme!

Anna Vicen Renner

Photo:
@priscilladupreez
Unsplash

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

¿Por qué sentimos vergüenza?

El post de hoy va sobre esos momentos en los que nos gustaría hacer algo pero no lo hacemos por …

Reflexiones sobre los días de mierda

Este breve post va sobre los días de mierda. Esos días en los que todo se tuerce y no hay …

¿Por qué nunca tenemos tiempo?

Casi sonaría extraño que alguien te dijera: «Tengo tiempo». Parece ser que lo normal es no tener tiempo y a …

Te cuento algo sobre mí referente a las series

Hoy me apetece compartir que… En tres años solo he visto una mini serie (y otra que empecé) y dos …

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?